En el peligroso mundo de las redes sociales, a menudo nos encontramos compartiendo detalles íntimos y momentos de nuestras vidas sin pensarlo dos veces. Sin embargo, al igual que en la serie «You» de Netflix, donde un acosador utiliza las redes sociales para espiar y manipular, hay ciertos contenidos que nunca deberíamos publicar. El protagonista Joe Goldberg, investiga a sus objetivos a través de publicaciones que han compartido en la red, esto desencadena una serie de obsesiones y llega a hacer todo lo posible para acercarse y engañar a sus víctimas.

A continuación, te presentamos una lista de los 10 contenidos que deberías evitar en tus perfiles de redes sociales, inspirada en las lecciones que podemos aprender de esta cautivadora serie:

1. Detalles Personales Sensibles

Al igual que Joe investiga a fondo a sus objetivos, evita compartir detalles personales sensibles como números de teléfono, direcciones o información financiera en tus publicaciones. Parece lógico pero a veces es fácil acceder a tu información, tu fecha de nacimiento, lugar de nacimiento o centro educativo donde has estudiando.

2. Ubicación Detallada

Evita compartir tu ubicación exacta en tiempo real, especialmente si estás solo o en lugares desconocidos. ¿Has conocido a alguien por una app de citas? No le compartas ubicación en tiempo real si no lo conoces o es la primera vez que vais a quedar especialmente si estas solo o sola y te encuentras en lugares desconocidos o con poca gente.

3. Fotos de Menores

A los padres les gusta compartir fotos de sus hijos, pero hay que tener cuidado porque en ocasiones no sabemos quien está detrás de la pantalla y debemos tener cuidado. Si queremos subir una foto de unos menores, debemos pedir permisos a sus padres y que estos den su consentimiento.

4. Fotos Comprometedoras

En «You», Joe utiliza fotos comprometedoras para chantajear a sus objetivos. Sé consciente de las fotos que publicas y evita compartir imágenes que puedan ser malinterpretadas o utilizadas en tu contra. No mandes nudes a desconocidos o no muestres tu cara para que no se identifiquen contigo.

5. Detalles de Relaciones Personales

Publicar fotos con tu pareja, padres o amigos en perfiles públicos hace que seas más identificable y te conozcan más. Intenta que las fotos la vean solo personas de tu confianza, ya que puedes facilitar el camino a los ciberdelincuentes.

6. Opiniones Extremas o Polémicas

Los ciberdelincuentes pueden investigar sobre tus opiniones o creencias, evita compartir comentarios extremos o polémicos que puedan atraer la atención no deseada o generar conflictos innecesarios. Un ejemplo es Twitter, millones de comentarios desafortunados que pueden poner en evidencia a las victimas.

7. Información de Viajes

Compartir planes de viaje detallados puede poner en riesgo tu seguridad personal. No compartas información sobre tus viajes hasta después de regresar para evitar posibles riesgos de seguridad. Te vas a la playa una semana y dejas tu casa sola, es la oportunidad perfecta que tienen los ladrones para entrar a robar…

8. Actividades Ilegales o Cuestionables

Evita compartir actividades ilegales o cuestionables que puedan poner en riesgo tu identidad o incluso tu libertad. A demás, de identificarte como autor o autora de los hechos de un delito, puedes perder tu trabajo si tu jefe llega a verlo, piénsalo dos veces antes de subirlo en tus redes.

9. Fotos de Documentos Personales

Compartir detalles de tus documentos financieros o de identidad puede acarrear consecuencias terribles. Los ciberdelincuentes están al acecho para robarte la identidad y el dinero. No se lo pongas fácil, no hagas público fotos que te identifique, protege tu identidad y seguridad.

10. Rutinas Diarias

Publicar fotos en el gimnasio, de camino al trabajo o saliendo a pasear a la misma hora hace que seas predecible y vulnerable ante situaciones de acoso. No lo compartas con todo el mundo ya que puede pasar que uno de tus seguidores lo utilice con otros fines.

En resumen, al igual que Joe utiliza las redes sociales para acechar a sus objetivos en «You», es importante ser consciente de los contenidos que compartimos en la red para proteger nuestra privacidad privacidad y seguridad. Mantén tus perfiles de redes sociales seguros y protegidos al evitar compartir información sensible o comprometedora. Recuerda que no sabes quien está detrás de la pantalla. Realiza un informe de huella digital para saber dónde están tus datos en internet y si se está haciendo un uso correcto de ellos. Descarga la aplicación Ewink para empezar a tener el control de tu huella digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *