TikTok es una red social creada por la empresa china ByteDance en 2016, en la que los usuarios pueden grabar, editar y compartir videos cortos a los que se les puede añadir efectos visuales, fondos musicales o efectos de sonido. Aunque nosotros la conocemos como TikTok, en su país de origen su nombra de Douyin. 

Es la predecesora de Musical.ly, una aplicación donde también se grababan y editaban vídeos cortos con fondos musicales, y prácticamente sigue teniendo la misma interfaz a día de hoy. 

logo tiktok

El entretenimiento principal de esta aplicación es la actuación o el doblaje que puedes hacer con los audios, fondos musicales o efectos de sonido, lo que te permite crear un contenido propio que puede ser tanto gracioso como sensible o emotivo. Además, su funcionamiento se basa en un constante y rápido dinamismo al mostrarte vídeos de entre 5 segundos y 3 minutos sin parar (normalmente, en realidad pueden llegar hasta los 10 minutos), ya sea en la pestaña de para ti o en la de los perfiles de los que eres seguidor, aunque siempre puedes ignorarlos deslizando hacia arriba. Esto ha causado cierta preocupación, pues este bombardeo de impactos visuales puede terminar siendo adictivo. 

Por supuesto, como usuario de TikTok creas un perfil personal donde puedes crear y comentar vídeos, darles “me gusta” y seguir a otros usuarios, como en cualquier red social. 

¿A PARTIR DE QUÉ EDAD SE PUEDE UTILIZAR? 

TIKTOK determina que la edad mínima para poder utilizar su plataforma son los 13 años. Además, especifica que ciertas funciones no estarán disponibles para usuarios menores de 18, para ofrecerles una experiencia adecuada a su menoría de edad. (Por ejemplo, hasta los 15 años tu cuenta en TikTok siempre será privada por defecto, para que solo pueda seguirte, ver tu perfil o tus vídeos aquella gente que tu hayas aceptado previamente). Se pueden consultar las diferencias en las opciones de TikTok según la edad en su Centro de ayuda. 

Ofrece canales para reportar la existencia de cuentas cuyos usuarios están por debajo de los 13 años, como es este formulario web. 

Así como publica también una Guía del tutor, que contiene toda la información necesaria para entender esta red social, incluyendo las funciones de “Sincronización familiar”. 

¿QUÉ DATOS UTILIZA SOBRE NOSOTROS Y PARA QUÉ? 

TikTok recopila información sobre nosotros de tres formas: información que el usuario proporciona, la recopilada automáticamente y la información recogida de otras fuentes. 

 

  • Información que usted proporciona. 

La información del perfil: Almacenan la información que se proporciona al crear una cuenta, como la fecha de nacimiento, nombre de usuario, dirección de correo electrónico o número de teléfono y contraseña. Si añades una foto de perfil o datos en la biografía, también se guarda. 

 

El contenido del usuario: Recopilan el contenido que se crea o publica a través de la plataforma, como fotografías, vídeos, grabaciones de audio, transmisiones en directo, comentarios, hashtags, información y revisiones, así como los metadatos asociados (como cuándo, dónde y quién creó el contenido).  

 

También recopilan contenido (como texto, imágenes y vídeo) del portapapeles de tu dispositivo si decides copiar y pegar contenido en o desde TikTok, o compartir contenido entre TikTok y otra aplicación. Además de la ubicación si añades la información de ubicación a tu contenido. 

 

Los mensajes directos. Si te pones en contacto con otras personas mediante mensajes directos, recopilan el contenido del mensaje y los metadatos asociados (como la hora de envío, recepción o lectura del mensaje, así como los participantes). También guardan los mensajes que envías o recibes a través del chat al comunicarte con comerciantes que vendan productos, así como el uso de asistentes virtuales al comprar artículos a través de la aplicación.  

 

Tus contactos: Si decides sincronizar tus contactos, recopilarán información de la agenda de tu móvil, como nombres, números de teléfono y direcciones de correo electrónico, y compararán esa información con los usuarios de la plataforma.  

 

La información de compra. Cuando realizas una compra o un pago, así como cuando compras monedas TikTok o adquieres productos a través de la aplicación, almacenan datos sobre la transacción de compra o pago, como la información de la tarjeta de pago, facturación, entrega e información de contacto, así como los artículos que ha comprado. 

 

Las encuestas, sondeos y promociones: Recopilan la información de los usuarios que realizan una encuesta, sondeo, promoción, concurso, campaña de marketing o evento realizado o patrocinado por TikTok. 

 

La información cuando te pones en contacto con TikTok: Recopilan la información que enviamos, como pruebas de identidad o de edad, comentarios o consultas sobre posibles infracciones de las condiciones de servicio u otras políticas. 

 

  • Información recopilada automáticamente. 

Información técnica: Almacenan información sobre el dispositivo y la conexión a la red cuando accedemos a la app, incluyendo el modelo de dispositivo, el sistema operativo, los patrones o ritmos de pulsación de las teclas, la dirección IP y el idioma del sistema. También recopilan información relacionada con el servicio, el diagnóstico y el rendimiento, incluidos los informes de errores y los registros de rendimiento. Automáticamente nos asignan un ID de dispositivo y un ID de usuario. De esta manera, al acceder desde otro dispositivo nos pueden identificar igualmente con el ID de usuario, y así saben también qué móviles u ordenadores tenemos y usamos para entrar a su red social. 

 

Información sobre la ubicación: Recopilan automáticamente información sobre tu ubicación aproximada basándose en tu información técnica (como la tarjeta SIM y la dirección IP). Es decir, saben en qué país, región y ciudad estamos. Además, si habilitas los servicios de localización dentro de la configuración, guardarán información sobre tu ubicación aproximada en ese dispositivo. 

 

Información de uso: Recopilan información sobre la forma en la que participamos en la plataforma, incluida la información sobre el contenido que vemos, la duración y la frecuencia del uso de la app, sus interacciones con otros usuarios, su historial de búsqueda y su configuración. 

 

Funciones y características de los contenidos: TikTok detecta características sobre los vídeos, imágenes y audios que añadimos al contenido que subimos. Por ejemplo, identifican objetos, ubicaciones, paisajes, el texto de las palabras que dices… Para poder moderar los contenidos y añadir efectos especiales y subtítulos. 

 

Información inferida: Deducen nuestros atributos, como el rango de edad y el sexo, y nuestros intereses a partir de la información que recopilan sobre nosotros.  

 

  • Información de otras fuentes. 

Socios publicitarios, de medición y otros comparten información sobre nosotros y nuestra actividad fuera de la app, en otros sitios web o aplicaciones de tiendas o incluso los productos o servicios que hemos comprado en persona. Usan estos datos para comparar nuestras acciones fuera de la red social con nuestra cuenta en TikTok. 

 

Comerciantes, proveedores de pago y tramitación de transacciones: Reciben información sobre nosotros de las transacciones que realizamos, como la confirmación del pago o la información sobre la entrega del producto. 

 

Plataformas de terceros y socios: Las plataformas de terceros proporcionan información, como tu dirección de correo electrónico, tu ID de usuario y tu perfil público, en el momento en el que decidimos registrarnos o iniciar sesión en TikTok utilizando las funciones de inicio de sesión proporcionadas por dichos terceros. Por ejemplo, esto sucederá si inicia sesión en otra plataforma con su cuenta de TikTok o si utiliza el botón de «compartir» de TikTok en una plataforma de terceros para compartir contenido desde allí a la Plataforma. 

 

Otros. Pueden recibir información sobre nosostros de otros, por ejemplo, cuando se nos incluya o mencione en el contenido del usuario, en los mensajes directos, en una queja, recurso, solicitud o comentario enviado por un usuario o un tercero. 

 

Ahora bien, ¿Para qué quiere TikTok todos estos datos sobre nosotros, nuestros seguidores, nuestro contenido, nuestro dispositivo, nuestra ubicación…? En su política de privacidad argumentan estos motivos: 

  • Poder administrar TikTok adecuadamente, permitiéndole crear, compartir y consumir contenidos, interactuar con otros usuarios y sus contenidos, así como ofrecer asistencia al usuario. 
  • Proporcionar funciones de compras y facilitar la compra y la entrega de productos, bienes y servicios, así como compartir su información con comerciantes, proveedores de pago y tramitación de transacciones, además de con otros proveedores de servicios para procesar nuestros pedidos. 
  • Personalizar y adaptar tu experiencia en la `lataforma; por ejemplo, con la función «Para ti». 
  • Hacer cumplir sus condiciones, directrices y otras políticas que resulten de aplicación. Revisan el contenido del usuario y otra información para proteger la seguridad y el bienestar de la comunidad. 
  • Proporcionar ciertas funciones interactivas, como permitir que tu contenido se utilice en los vídeos de otros usuarios, y sugerir tu cuenta a otros usuarios para conectarte con ellos. 
  • Proporcionar y mejorar los servicios de publicidad, incluida la publicación de anuncios (entre otros, anuncios personalizados) y para medir y comprender la eficacia de los anuncios y otros contenidos. 
  • Mantener y mejorar la seguridad, la protección y la estabilidad identificando y solucionando cuestiones o problemas técnicos o de seguridad (errores técnicos, cuentas de spam y detección de abusos, fraudes y actividades ilegales). 
  • Revisar, mejorar y desarrollar la plataforma, entre otros métodos, mediante el seguimiento de las interacciones y el uso en sus dispositivos, el análisis de cómo la utilizan las personas y la formación y mejora de nuestra tecnología, como nuestros modelos y algoritmos de aprendizaje automático. 
  • Facilitar la realización de sondeos que cumplan determinados criterios realizados por sondeadores independientes. 
  • Promocionar TikTok o los servicios de terceros mediante comunicaciones de marketing, concursos o promociones. 
  • Cumplir con sus obligaciones legales. 

¿CON QUIÉN COMPARTE LOS DATOS? 

TikTok comparte estos datos que recoge sobre nosotros y nuestra actividad, en función de la configuración de privacidad que hayamos escogido, y los comparte con:  

  • Proveedores de servicios que tengan contratados, para que les ayuden a apoyar y desarrollar TikTok. Estos proveedores prestan servicios como el alojamiento en la nube, la entrega de contenidos, la asistencia técnica y al cliente, la moderación de contenidos, el marketing, los análisis y los pagos en línea. Dependiendo de qué datos necesitan para prestar estos servicios, se les proporciona la información que damos como usuarios, la recopilada automáticamente o la información de otras fuentes. 
  • Plataformas de terceros y socios: Comparten información limitada, como la información que proporcionamos como usuarios, la información técnica y la información de uso con plataformas de terceros y socios cuya plataforma o servicios están integrados en TikTok. Esto se comparte para ofrecer una experiencia fluida, permitir que su contenido se comparta en otras plataformas o permitir que las plataformas de terceros y los socios autentifiquen mejor a los usuarios.  
  • A los anunciantes les proporcionan agregada sobre el rendimiento de sus anuncios y otros contenidos para ayudarles a medir su eficacia.  
  • Socios de medición y datos. También comparten la información que proporcionamos como usuarios, información técnica e información de uso con proveedores de medición de terceros que les ayudan a medir la publicidad servida y ayudan a sus anunciantes a determinar la eficacia de sus anuncios. 
  • Comerciantes, proveedores de pago y tramitación de transacciones, y otros proveedores de servicios. Cuando realiza una compra a través de las funciones de compras de TikTok, comparten la información de compra relacionada con la transacción con el comerciante, los proveedores de pago y tramitación de transacciones, y otros proveedores de servicios.  
  • Su grupo empresarial: Como empresa internacional, TikTok comparte la información que usted proporciona, la información recopilada automáticamente y la información de otras fuentes con su grupo empresarial según sea necesario para permitirle proporcionar ciertas funciones, como el alojamiento en la nube, la entrega de contenidos, la seguridad, la investigación y el desarrollo, los análisis, los pagos en línea, la asistencia técnica y al cliente, y la moderación de contenidos.  

 

Además, de manera más limitada comparte información con: 

  • Otros usuarios y el público. En función de su configuración de privacidad, su información de perfil y su contenido del usuario pueden ser visibles para otros usuarios y para el público.  
  • Usuarios de sus servicios de análisis. Proporcionan estadísticas e información agregada para ayudar a las personas y a las empresas a entender cómo interactúan con la plataforma. Por ejemplo, los creadores y anunciantes pueden recibir información sobre el número de visualizaciones, «me gusta», comentarios y veces que se comparten sus vídeos, así como información demográfica agregada sobre sus seguidores y los espectadores de sus vídeos. 
  • Sondeadores independientes: Comparten nuestra información con sondeadores independientes para facilitar la realización de sondeos. 
  • Operaciones corporativas. Tu información puede ser revelada a terceros en relación con una operación corporativa, como una fusión, venta de activos o acciones, reorganización, financiación, cambio de control o adquisición de todo o parte de su negocio. 
  • Obligaciones y derechos legales. Pueden acceder, conservar y compartir toda la información con las fuerzas de seguridad, las administraciones públicas, los titulares de derechos de autor u otros terceros si creen que es necesario para: 
  • Cumplir con la legislación que resulte de aplicación, los procesos legales o las solicitudes gubernamentales. 
  • Proteger los derechos, la propiedad y la seguridad de sus usuarios, de los titulares de los derechos de autor y de otros, incluso para proteger la vida o evitar daños corporales inminentes. Por ejemplo, proporcionar información (como tu dirección IP) a las fuerzas de seguridad en casos de emergencia en los que la vida o la seguridad de una persona esté en peligro. 
  • Investigar posibles infracciones de sus condiciones, directrices o cualquier otra condición, política o norma que resulte de aplicación. 
  • Detectar, investigar, prevenir o hacer frente a actividades engañosas, infracciones de derechos de autor u otras actividades ilegales. 

¿DÓNDE Y POR CUÁNTO TIEMPO CONSERVAN TUS DATOS? 

En cuanto a dónde conservan y almacenan estos datos TikTok es bastante ambiguo, sólo aseguran que tienen medidas de seguridad técnicas, administrativas y físicas apropiadas y diseñadas para proteger la información del acceso no autorizado, robo, divulgación, modificación o pérdida.  

La misma ambigüedad encontramos si nos preguntamos por el periodo de tiempo por el que guardan estos datos sobre nosotros, pues solo afirman que la conservan durante el tiempo necesario para los fines nombrados anteriormente. 

OTROS DATOS DE INTERÉS. 

No cabe duda de que TikTok es una de las redes sociales más populares actualmente, pese a que sea una de las más recientes en lanzarse al mundo. Entre la generación Z, sobre todo, se ha convertido en la app número 1.  

Algunos ajustes de privacidad de TikTok son:  

  • Cómo configurar una cuenta como privada o pública: 
  1. Pulsa en Perfil en la esquina inferior derecha.
  2. Pulsa en el icono de tres líneas en la esquina superior derecha.
  3. Pulsa en Ajustes y privacidad.
  4. Selecciona Privacidad
  5. Activa o desactiva la opción Cuenta privada.

Es importante señalar que los usuarios entre 13 y 15 años siempre tendrán la cuenta privada por defecto. Los que tengan de 16 a 17 años podrán establecer su cuenta como privada al registrarse, sino se mostrará pública por defecto hasta que lo cambies manualmente. 

 

En TikTok se puede ver si un seguidor tuyo, al que tú también sigas está o no activo en la app ahora mismo y cuando lo estuvo por última vez. Es lo que se conoce como “Estado de actividad”. 

  • Cómo activar o desactivar el Estado de actividad en TikTok. 
  1. Pulsa Perfil en la parte inferior.
  2. Pulsa el botón Menú en la parte superior.
  3. Pulsa Ajustes y privacidad y luego Privacidad.
  4. Activa o desactiva el Estado de actividad. Esta opción está desactivada por defecto.

 

Por último, hay más funciones que por defecto aparecen inutilizables o con ciertas limitaciones para los usuarios que tengan entre 13 y 15 o 17 años, para facilitar una experiencia adecuada a sus edades, como son: 

  • Recomendar tu cuenta a otros perfiles. (Desde los 13 hasta los 17) 
  • Permitir que otros usuarios descarguen tus vídeos está desactivado de manera que no se pueda cambiar el control para menores de 15 y puedes activarlo a partir de los 16. 
  • Los mensajes directos no están disponibles hasta los 16 años. A partir de entonces solo podrán enviarte mensajes si cambias los ajustes de privacidad, pues hasta los 18 años aparecerá por defecto que nadie pueda enviarte mensajes directos. 
  • Como usuario de hasta 15 años nadie puede hacer un dúo con tus videos, y no puedes cambiar esta posibilidad. A partir de los 16 podrán hacer dúos contigo los seguidores que tú también sigas, por defecto, pudiendo cambiar las opciones en ajustes de privacidad. Lo mismo ocurre con quién puede pegar tus vídeos en otros. 
    • Un dúo es la combinación de dos TikToks en un vídeo de pantalla dividida. 
    • Pegar un video permite a otra persona incrustar tu TikTok dentro del suyo. 
  • Quién puede comentar tus vídeos también se limita en función de la edad. Los menores de 15 años solo podrán recibir comentarios de seguidores que también sigan mientras que los mayores de 16 ya tienen configurado por defecto que puedan comentarles cualquiera. 
  • ¿Quién puede crear stickers con tus vídeos? Hasta los 16 años nadie, pues no existe esa posibilidad. A partir de esa edad podrán, por defecto, los seguidores a los que también sigas, pero se puede cambiar este ajuste a todo el mundo o a solo yo. 

CONCLUSIÓN: 

Es cierto que TikTok recoge, deduce, guarda y comparte muchísima información sobre nosotros. Muchísima más de la necesaria, como todos. ¿Es inseguro utilizar TikTok? Tanto como cualquier otra red social. Solo es necesario ser conscientes de la importancia de nuestra privacidad y de los permisos que otorgamos a las aplicaciones que usamos en nuestro móvil.  

Y no olvidar nunca que tenemos la posibilidad de ejercitar nuestros derechos de oposición, supresión, limitación del tratamiento, acceso y portabilidad con respecto a nuestros datos.  

Puedes entrar en la política de privacidad de TikTok y comprobar todo aquello que hace con tu información y tus datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *