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Aquí encontrarás contenidos, en distintos formatos, que podrás visualizar y descargar para mantenerte informado/a sobre las últimas novedades relacionadas con internet y redes sociales y lo más importante, que identifiques que datos personales compartes cada vez que navegas y como gestionarlos con nuestra ayuda.

Estos contenidos están diseñados para perfiles como: Familias, adolescentes y perfil general, es por ello que te interesa conocer como puede repercutir o beneficiar la exposición de tus datos personales y los de tus hijos en esta era digital.

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Autopsia a tu privacidad en ChatGPT

ChatGPT, como su propio nombre indica, es un sistema de chat combinado con el uso de Inteligencia Artificial desarrollado por la empresa OpenAI que se ha hecho bastante popular este año. Las siglas GPT significan Transformador Generativo Preentrenado, que son una especie de redes neuronales artificiales que se han entrenado con grandes conjuntos de datos, y que son capaces de generar contenido similar al que creamos los humanos. Hablando en plata se trata de una IA entrenada para poder mantener conversaciones y contestar cuestiones, teniendo en cuenta que su conocimiento se limita hasta septiembre de 2021. Con lo cual, puedes preguntarle cualquier cosa de manera convencional, y si se encuentra dentro de la legalidad y el ámbito temporal definido, las entenderá y las responderá de manera coherente. Por poner ejemplos, puedes pedirle que escriba una canción, un guión para TikTok, un código, un trabajo de investigación, que te explique un evento histórico… Es capaz de dar respuestas muy completas y correctas, incluso con información exacta. No obstante, también es posible que cometa errores, y así lo hacen saber cuándo le preguntas. ¿A PARTIR DE QUÉ EDAD SE PUEDE UTILIZAR? ChatGPT advierte de que su servicio no debe ser utilizado por menores de 13 años, y que en ningún caso almacenan información personal de menores de dicha edad. Además, avisan de que los menores que tengan más de 13 años deben tener el consentimiento de sus padres o tutores legales para utilizarlo. ¿QUÉ DATOS UTILIZA SOBRE NOSOTROS Y PARA QUÉ? Los datos que obtiene ChatGPT sobre nosotros se pueden dividir en dos tipos: los que proporcionamos nosotros y los que reciben de manera automática al usar su servicio. Entre la información personal que proporcionamos podemos encontrar: Información de la cuenta: Cuando creas una cuenta para utilizar chatGPT tienes que proporcionar tu nombre, un número de teléfono que verificaran y un correo electrónico. Además, si usas la versión de pago también recopilarán información sobre la tarjeta de pago y el historial de transacciones. Contenido del usuario: cuando utilizas su servicio, recopilan la información personal que se incluye en la entrada de chat (la primera frase que le “dices”), la carga de archivos o los comentarios que proporcionas en el chat. Esto significa que pueden leer las conversaciones que mantienes con ChatGPT y todo lo que le proporciones. Información de comunicación: Si por alguna razón te pones en contacto con OpenAI por cuestiones relacionadas a ChatGPT, guardarán tu nombre, la información de contacto y el contenido de cualquier mensaje que les envíes. Información de redes sociales: OpenAI tiene páginas en sitios de redes sociales como Instagram, Facebook, Medium, Twitter, YouTube y LinkedIn. Cuando interactúas con sus redes sociales, recopilan la información personal que elijas proporcionar, como, por ejemplo, tus datos de contacto. Además, las empresas que alojan las páginas de redes sociales pueden proporcionarle a OpenAI información agregada y un análisis sobre su propia actividad en las redes sociales. Por otro lado, la información que reciben de forma automática es: Datos de registro: Consiste en la información que tu navegador envía automáticamente cuando utilizas chatGPT. Estos datos incluyen tu dirección de IP, tipo y configuración de navegador, la fecha y hora de tu solicitud y cómo interactúas en su sitio web. Datos de uso: Pueden recopilar automáticamente información sobre el uso de ChatGPT, como son los tipos de contenido que ves o con el que interactúas, las funciones que utilizas y las acciones que realizas, así como tu zona horaria, país, fechas y tiempos de acceso, agente de usuario y versión, tipo de computadora o dispositivo móvil y tu conexión de computadora. Información del dispositivo: Aquí se incluyen el nombre del dispositivo, el sistema operativo, los identificadores del dispositivo y el navegador que utilices. Análisis: Por último, también pueden utilizar una variedad de productos de análisis en línea que utilizan cookies para poder mejorar sus servicios y tu experiencia. Ahora bien, la pregunta del millón, ¿Para qué quieren esos datos? Para proporcionar, administrar, mantener y/o analizar sus servicios; Para mejorar sus servicios y realizar investigaciones; Para comunicarse contigo; Desarrollar nuevos programas y servicios; Para prevenir fraudes, actividades delictivas o usos indebidos de nuestros Servicios y para proteger la seguridad de sus sistemas, arquitectura y redes de TI; Para realizar transmisiones de negocios; y Para cumplir con obligaciones legales y procesos legales y para proteger sus derechos, privacidad, seguridad o propiedad, y/o los de sus afiliados, nosotros u otros terceros. Para terminar, es interesante saber que pueden utilizar nuestra información personal para analizar la efectividad de su servicio y otras finalidades similares, siempre que antes anonimicen nuestros datos. Es decir, primero tienen que asegurarse completamente de que no se puede identificar al titular de los datos en cuestión. Esto lo denominan información agregada o no identificada, y además de para analizar la eficiencia de ChatGPT, la usan para mejorar y agregar más funciones, realizar investigaciones… ¿CON QUIÉN COMPARTE LOS DATOS? ChatGPT, según las circunstancias y el motivo, puede compartir estos datos con las siguientes partes: Vendedores y proveedores de servicios: Proporcionan información para poder realizar ciertos servicios y funciones como, por ejemplo, a proveedores de servicios de alojamiento, servicios en la nube o servicios de análisis… Transferencias comerciales: Si se encuentran involucrados en transacciones estratégicas, reorganización, quiebra, administración judicial o transición de servicio a otro proveedor, tu información personal y otra información pueden divulgarse en el proceso y transferirse a un sucesor o afiliado como parte de esa transacción junto con otros activos. Requisitos legales: Pueden compartir tu información personal, incluida información sobre tu interacción con sus Servicios, con autoridades gubernamentales u otros terceros si así lo exige la ley o si creen de buena fe que dicha acción es necesaria para cumplir con una obligación legal, para proteger y defender sus derechos o propiedad, si determinan que existe una violación de nuestros términos, políticas o la ley; para detectar o prevenir fraude u otra actividad ilegal; para proteger la seguridad, protección e integridad de sus productos, empleados o usuarios, o el público,

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Autopsia a tu privacidad en Instagram

Instagram es una red social en la que sus usuarios pueden subir desde su móvil cualquier imagen y/o vídeo, con una abundante variedad de efectos fotográficos para editarlos: añadiendo filtros, modificando colores, colocando marcos o usando gifs y canciones, por nombrar algunos ejemplos entre las tantas opciones que tiene actualmente.   Para usar Instagram hay que tener, como mínimo, 13 años. ¿QUÉ DATOS UTILIZA SOBRE NOSOTROS Y PARA QUÉ?  La política de privacidad de Meta, y por tanto, de Instagram ha sido renovada el 15 de junio de 2023, por lo que es bastante reciente.  En primer lugar, tenemos que saber que al usar Instagram generamos lo que ellos denominan como “actividad” al enviar mensajes, hacer fotos, grabar videos… Esta información siempre se almacena, junto con:  Contenido que creas, como publicaciones, comentarios o audio.  Edad y género que hayas indicado en tu perfil.  Contenido que proporcionas a través de su función de cámara, de la configuración de tu galería o de sus funciones de voz.  Mensajes que envías y recibes. Sin embargo, no pueden ver el contenido de los mensajes cifrados de extremo a extremo, a menos que reciban una denuncia de los usuarios al respecto para que los revisen.   Metadatos sobre contenido y mensajes, en función de la legislación aplicable.  Tipos de contenido (p. ej., anuncios) que ves o con los que interactúas y cómo interactúas.  Aplicaciones y funciones que usas, y las acciones que realizas en ellas.   Compras u otras transacciones que realizas (incluida información de la tarjeta de crédito), por ejemplo, mediante las experiencias de finalización de compra de Meta.   Hashtags que usas.  Hora, frecuencia y duración de las actividades que realizas.  Además, también recopilan datos sobre tus seguidores y contactos con los que conectes e interactúes dentro de la aplicación, incluyendo con quién lo haces en mayor medida y en cuantas aplicaciones del grupo Meta. ¿CON QUIÉN COMPARTE LOS DATOS?  Como ya hemos dicho, Instagram comparte nuestros datos con todas las empresas pertenecientes a Meta, con independencia de si tienes una cuenta creada en las demás aplicaciones o no. Pero aparte de con sus propios socios, Instagram comparte la información con:  Anunciantes de Instagram o Meta.  Empresas que contratan para comercializar sus productos.  Empresas que contratan para que se ocupen de aspectos como ofrecer servicios de atención al cliente o realizar encuestas.  Investigadores que la utilizan para tareas como innovar, desarrollar avances tecnológicos o mejorar la seguridad de las personas.  También comparten estos datos con los socios o empresas que usan sus servicios de análisis:  Cuántas personas han interactuado con el contenido, los productos o los servicios de nuestros socios.  Los intereses y datos demográficos generales de la gente que ha interactuado con el contenido.  La manera en que las personas usan los productos y servicios de nuestros socios para conectar con los Productos de Meta y el rendimiento de su conexión y sus redes.  Así pues, también comparten datos con sus proveedores de medición, marketing y servicios para poder cumplir con las finalidades que mencionamos antes.  Por último, comparten información con terceros en respuesta a requerimientos judiciales, para cumplir la legislación aplicable o para poder evitar daños.  ¿DÓNDE Y POR CUÁNTO TIEMPO CONSERVAN TUS DATOS?  Instagram conserva tus datos el tiempo que sea necesario para proporcionar de forma adecuada una función o servicio, para poder cumplir con las obligaciones legales que se le aplican en función del país y su derecho, y para proteger sus intereses. A la hora de decidir cuanto tiempo es necesario se tienen en cuenta distintos factores:  Si necesitan la información para operar o proporcionar sus productos. Por ejemplo, deben conservar algunos de tus datos para mantener tu cuenta.  La función para la que usan esa información y su funcionamiento. Por ejemplo, los mensajes enviados mediante el modo temporal se conservan durante menos tiempo que los mensajes normales.  Durante cuánto tiempo deben conservar la información para cumplir determinadas obligaciones legales.  Si la necesitan para otros fines legítimos, como los siguientes: evitar daños; investigar posibles infracciones de nuestras condiciones o políticas; fomentar la seguridad, la integridad y la protección; o protegernos a nosotros mismos, incluidos nuestros derechos, propiedades o productos, puede significar que guarden los datos durante un tiempo más prolongado.  Aun así, siempre podremos ejercitar nuestros derechos de acceso, cancelación, supresión, portabilidad, rectificación y actualización. Puedes entrar en la política de privacidad de Meta y comprobar todo aquello que hace con tu información y tus datos.

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